Lo cierto es que siempre me han gustado las letras aunque mis estudios y mi carrera profesional me hayan llevado más cercana al camino de las ciencias. Jugando al Trivial jamás escogería marrón, azul o amarillo ¡sin duda verde! o naranja o rosa… al final ¡supongo que se un poquito de todo y un muchito de nada! Y no suelo perder… ¡o no por goleada! ¡Volviendo a la lengua! En este momento siento compasión por los profesores de lengua ya que tendrán que dedicar aún más minutos lectivos a explicarles a los niños cómo interpretar correctamente una acepción. Esto ya lo hacen… pero deberán implicarse más y, seguramente, ponerse de acuerdo con otros docentes (ética, religión o ciencias naturales…) para poder establecer un plan curricular adecuado que permita a los niños utilizar correctamente el diccionario (rico donde los haya)… Y me explico:
Como ya sabréis, se da el caso de que se ha revocado la condena de un hombre por amenazas a su mujer dado que el término “zorra” no tiene porqué utilizarse con menosprecio o ser un insulto, sino que puede ser una mera calificación que hace referencia a su astucia… Se me hace difícil pensar que un señor reincidente y con antecedentes por un delito de malos tratos en el ámbito de la familia, estaba piropeando a su mujer. Pero ni soy juez, ni tengo todos los datos necesarios para valorarlo.
A lo que iba… Decidme ahora cómo les explico yo a mis hijas que incluso con independencia del contexto de la frase (esto va en contra de lo que mis profesores de lengua me explicaron de pequeñita - pero ya no hay EGB sino EP y ESO) deben tener la mente abierta y no contestar hasta procesar todas las posibles interpretaciones de cualquier barbaridad que les suelten.
Es más, una vez procesada toda esa información, como la gente es buena por naturaleza y el/la energúmeno/a que tienen delante seguro que es una bellísima persona con buenas intenciones, siempre deberán escoger la interpretación más cordial y bondadosa. ¡Ánimo “zorritas” (1) mías que esto sólo es un piropo… ¡Le dais un fuerte abrazo al/la “cabroncete/a” (2) que tenéis delante y tan amigos!
Más aún (y puestos a ser precavidos…) yo involucraría también a los profesores de psicomotricidad y deporte para que puedan explicarles con detalle a los niñ@s la diferencia que puede existir entre algún tortazo o golpe involuntario durante la práctica de cualquier deporte (en casa se hace mucho: flexiones delante de la lavadora, estiramientos para tender la ropa, pesas con las cacerolas y cacharros que metemos en el lavaplatos… abdominales en el sofá para alcanzar la jarra de cerveza de la mesa del salón, etc.) o una “pequeña” paliza. ¡Ay!.. ¡No! Si le estaba acariciando la carita y al estornudar el hice un moradito de nada… ¡Así hasta 25 estornudos! Esta alergia...Os adjunto los primeros links que he encontrado con la noticia: http://www.abc.es/videos-espana/20111004/juez-olmo-considera-zorra-1198787621001.html; http://www.abc.es/videos-espana/20111004/juez-olmo-considera-zorra-1198787621001.html
(1) Figurativo: Persona astuta y solapada.
(2) Coloquial: Dicho de un hombre: Experimentado y astuto.

No hay comentarios:
Publicar un comentario