lunes, 23 de septiembre de 2013

Como anular a una persona!

Me permito trasladar un artículo compartido por "Para Jugar y Crecer - Consultorio psicológico" en FaceBook. 



https://www.facebook.com/photo.php?fbid=557856430936768&set=a.218756248180123.71532.161249497264132&type=1&theater
Desafortunadamente resulta complejo, cuando se está dentro del círculo, entender que en ocasiones cuanto más se da menos se alcanza. Y es fácil preguntase: ¿Qué más puedo hacer? Si ya se lo he dado todo pero... nunca es suficiente. Resulta frustrante ya que siempre existe una deuda contraída que jamás se alcanzara a pagar. 

Se necesita un interventor externo que, a preguntas cerradas, pueda ayudar a entender el alcance de la situación. Que pueda aportar esa visión que solo la distancia muestra, que no sea empático sino totalmente objetivo. 

Esa persona deberá aportar luz y colocar a cada uno en su sitio: Enseñara al tutor poner límites (muy probablemente cerrar el grifo indefinidamente) y le ayudara a sobrellevar el sentimiento de culpa que se crea cuando se deniega una ayuda reclamada, suplicada e incluso exigida pero que socaba cada día mas la capacidad del receptor: y colaborara en la reeducación a la persona anulada permitiéndole construir un entorno sostenible.

Pero... ¿es eso posible o a partir de cierta edad el individuo ha quedado anulado para siempre? ¿Puede alguien ser reeducado pasados los 20? ¿O los 30? ¿O los 40 años? ¿Cuándo la vida ya le ha mostrado en varias ocasiones su cara más fea? 



He tenido la oportunidad de constatarlo muy de cerca y creo que hay un punto de "no retorno" pero me gustaría conocer vuestra opinión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario